Últimas noticias:

Áreas de asesoramiento

¿Podemos ayudarle?

Puede contactar con nosotros en el siguiente email o teléfono:
info@gco.es / 93 418 56 47

CONTACTAR

EXCEDENCIAS

EXCEDENCIAS

Una excedencia es una suspensión temporal de la relación o contrato laboral por decisión del trabajador o por causas relacionadas con él.

Encontramos su regulación en el Estatuto de los Trabajadores, que diferencia dos tipologías, excedencia voluntaria y excedencia forzosa, y un tercer tipo de excedencia para atender al cuidado de hijos y familiares.

 

Excedencia Forzosa

La excedencia forzosa da derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o la elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo.

El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

 

Excedencia Forzosa
Regulación Art. 46 ET
Concepto La excedencia forzosa es aquel supuesto de suspensión del contrato de trabajo que supone un derecho del trabajador y un deber del empresario.
Duración El ET reconoce el derecho a solicitar la excedencia forzosa cuando se conceda designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.
Requisitos ·         Designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo.
Efectos ·         Cesan las obligaciones de trabajar y remunerar el trabajo.

·         El trabajador excedente mantiene el derecho a la reserva del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad durante su vigencia.

·         Durante el tiempo de excedencia, el contrato de trabajo quedará suspendido.

 

Excedencia Voluntaria

Por otro lado, la excedencia voluntaria requiere la antigüedad del trabajador en la empresa de al menos un año, causando derecho a la excedencia por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años.

Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

El trabajador en excedencia voluntaria conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

 

 

Excedencia Voluntaria
Regulación Art. 46 ET
Concepto La excedencia voluntaria es aquel supuesto de suspensión del contrato de trabajo que supone un derecho del trabajador y un deber del empresario.
Duración El ET que reconoce el derecho a solicitar la excedencia voluntaria con una duración mínima de cuatro meses y máxima de 5 años.
Requisitos ·         Acreditar un año de antigüedad en la empresa.

·         Que entre una excedencia y la siguiente medien, al menos, cuatro años de servicios efectivos.

·         Que se solicite la excedencia por un periodo no inferior a cuatro meses, ni superior a cinco años.

Efectos ·         Cesan las obligaciones de trabajar y remunerar el trabajo.

·         El trabajador excedente no mantiene el derecho a la reserva del puesto de trabajo, sino una mera expectativa al reingreso, condicionada a la existencia de vacante de puesto igual o análogo.

·         El tiempo de excedencia no se computa a efectos de antigüedad.

·         Durante el tiempo de excedencia, el trabajador es dado de baja en la Seguridad Social.

 

Excedencia por cuidado de familiares

Además de estas dos tipologías de excedencia, el Estatuto de los Trabajadores reconoce un tercer tipo de excedencia, la Excedencia por cuidado de familiares, de naturaleza voluntaria, pero que responde a una causa especifica y sus efectos jurídicos son los propios de la excedencia forzosa, aunque con algunas diferencias.

Dentro de esta modalidad se incluyen dos tipos de excedencia:

  • Por cuidado de hijos. Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

 

  • Por cuidado de familiares. Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

La Excedencia por cuidado de hijos y de familiares podrá disfrutarse de forma fraccionada, no obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultaneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia por cuidado de hijos y de familiares será computable a efectos de antigüedad, teniendo derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación.

Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

No obstante, cuando la persona trabajadora forme parte de una familia que tenga reconocida la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de quince meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de dieciocho meses si se trata de categoría especial. Cuando la persona ejerza este derecho con la misma duración y régimen que el otro progenitor, la reserva de puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de dieciocho meses.

 

 

Excedencia por cuidado de hijos
Regulación Art. 46.3 et, 237 LGSS, 4 Ley e/1995, 36.1.3ª RD 84/1996 y DA 4ª RD 295/2009

 

Concepto La excedencia por cuidado de hijos es aquel supuesto de suspensión del contrato de trabajo que supone un derecho del trabajador y un deber del empresario con motivo en la necesidad de cuidar a un hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente.
Duración ·         Mínima: No existe.

·         Máxima: Tres años (a contar desde el nacimiento del hijo o desde la fecha de la resolución judicial o administrativa por la que se acuerda la adopción o el acogimiento).

 

Caracteres La excedencia por cuidado de hijos supone un derecho individual de los trabajadores, hombres y mujeres.

 

Requisitos ·         Basta la mera concurrencia de la causa suspensiva.

·         No se exige antigüedad alguna.

·         El contrato de trabajo no tiene por qué ser indefinido.

 

Efectos Cesan las obligaciones de trabajar y remunerar el trabajo.

El trabajador excedente:

·         Durante el primer año de la excedencia el trabajador mantiene el derecho a la reserva de su mismo puesto de trabajo. Excepción:

®     Familia numerosa general: la protección se prolonga por 15 meses.

®     Familia numerosa especial: la protección se prolonga por 18 meses.

·         Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional.

Durante la excedencia el trabajador tiene derecho a la asistencia a cursos de formación profesional.

El tiempo de excedencia se computa a efectos de antigüedad.

La negativa al reingreso por parte de la empresa será calificada de despido improcedente.

A efectos de Seguridad Social, el trabajador causa baja en el sistema.

 

 

 

Excedencia por cuidado de familiares

 

Regulación Arts. 46 ET y 237 LGSS

 

Concepto La excedencia por cuidado de familiares es aquel supuesto de suspensión del contrato de trabajo que supone un derecho del trabajador y un deber del empresario con motivo en la necesidad de cuidar un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismo y no desempeñe ninguna actividad retributiva.

 

Duración ·         Mínima: No existe.

·         Máxima: Dos años.

 

Requisitos ·         Basta la mera concurrencia de la causa suspensiva.

·         No se exige antigüedad alguna.

·         El contrato de trabajo no tiene por qué ser indefinido.

 

Efectos ·         Cesan las obligaciones de trabajar y remunerar el trabajo.

·         Durante el primer año, el trabajador excedente mantiene el derecho a la reserva de su mismo puesto de trabajo.

·         El trabajador tiene derecho a la asistencia a cursos de formación profesional durante todo el tiempo que dure la excedencia.

·         El tiempo de excedencia se computa a efectos de antigüedad.

·         La negativa al reingreso por parte de la empresa será calificada de despido improcedente.

·         A efectos de Seguridad Social, el trabajador causa baja en el sistema.

 

La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean. Además, algunos Convenios Colectivos especifican o amplían algunos de estos derechos.

 

Para mayor información de esta pagina dirigirse a aduran@gco.es