Últimas noticias:

Nueva batería de ayudas y medidas de apoyo para autónomos y empresas

Con la aprobación por parte del Gobierno de las nuevas medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, aprobadas el pasado 13 de marzo 2021 mediante la publicación del Real Decreto-ley 5/2021, les hacemos llegar un estudio donde explicamos las distintasayudas y medidas de apoyo dirigidas a autónomos y empresas.

Este Real Decreto ley articula cuatro líneas de actuación dotadas de una inversión pública de hasta 11.000 millones de euros, adoptando las siguientes medidas:

  1. Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas para reducir el endeudamiento suscrito a partir de marzo de 2020.

Se canalizarán ayudas directas, que contarán con una dotación de 7.000 millones de euros, de carácter finalista, para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos por los autónomos y empresas considerados elegibles.

Primará la reducción del nominal de la deuda con aval público cuando estas deudas se hayan devengado a partir del 1 de marzo de 2020 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

  1. Línea de reestructuración de deuda financiera COVID, de 3.000 millones de euros, para la conversión de parte del aval público en transferencias a las empresas y autónomos más afectados por la crisis que cumplan con los requisitos establecidos por Acuerdo de Consejo de Ministros, dentro de un acuerdo alcanzado con las entidades financieras acreedoras. Se articulan tres niveles de actuación:
  • Primer nivel, consistente en la extensión del plazo de vencimiento de los préstamos concedidos con aval público a partir del 17 de marzo de 2020.
  • Segundo nivel, consistente en la conversión de los préstamos en préstamos participativos, manteniendo la cobertura del aval público, para reforzar los recursos propios de las empresas beneficiarias al tener los préstamos participativos un tratamiento equivalente al capital a efectos mercantiles.
  • Medida de carácter excepcional, consistente en la realización de transferencias a autónomos y empresas para la reducción principal de la financiación avalada contraída durante la pandemia.
  1. Creación de un nuevo Fondo de recapitalización destinado a aquellas empresas viables pero que se enfrentan a problemas de solvencia derivados por la Covid-19. Se destinará a aquellas empresas que no pueden acceder al fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para empresas y operaciones de mayor tamaño.
  1. Extensión hasta finales de año las moratorias para el desencadenamiento automático de procesos concursales, contando de un margen adicional de tiempo para que las empresas que están pasando por mayores dificultades como consecuencia de la pandemia, puedan restablecer su patrimonio evitando entrar en concurso.

Se amplían a cuatro meses las deudas tributarias sin intereses y se amplían los plazos para la devolución de los créditos públicos gestionados por la Secretaria General de Industria y de la PYME.

Encontrará información más detallada en el informe que hemos preparado para usted y que encontrará en el siguiente enlace RDL-52021.pdf (gco.es)

Desarrollado  el 19/03/2021 por Amina Durán

GABINET CASAS OBON S.L.P. Assessors d’Empreses

¿Podemos ayudarle?

Puede contactar con nosotros en el siguiente email o teléfono:
info@gco.es / 93 418 56 47

CONTACTAR